I PREMIOS DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE CASTILLA-LA MANCHA

El jueves 9 de junio tuvo lugar en el Paraninfo de Ciudad Real la entrega de la 1ª edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha. Se premiaron siete categorías y se otorgó al arquitecto Rafael Moneo, el premio a la Distinción de Honor por su dilatada trayectoria profesional.

El acto conducido el periodista Javier Ruiz, de Onda Cero Castilla-La Mancha, y sus impulsoras Elena Guijarro Pérez, Decana del COACM, y Gema González Badillo, Vicedecana, contó con numerosa asistencia, entre arquitectos, premiados, familiares, público en general, además de varias personalidades como la Presidenta del CSCAE, Marta Vall-Llosera Ferrán, quien manifestaba en el acto que es obligatorio premiar a la Arquitectura, puesto que así se reconoce la labor social que hace la profesión.

En primer lugar, se hizo entrega de diplomas a las quince propuestas finalistas, para continuar con la entrega de premios a las distintas categorías.

  • Premio Obra Nueva Vivienda a: Fernando Orte, Cristina Manene y Omar Miranda. Villa Icaria. Sacedón. Guadalajara.
  • Premio Obra Nueva Otros Usos a: Miguel Díaz Martín, Ana Hernández Moreno y Pablo Junquera Medina. Edificio Usos Múltiples. Bargas. Toledo.
  • Premio Rehabilitación a: Jesús Gómez-Escalonilla y Benjamín Juan Santágueda (Arquitectos San Lorenzo SLP). Hotel Posada de la Sillería. Toledo.
  • Premio Emergente (para arquitectos menores de 40 años) Obra nueva a: Pedro Torres García-Cantó y Rocío García Peña (Estudio Bizna). Casa JA! Albacete.
  • Premio Emergente Rehabilitación a: Javier Redondo Soria y Miguel Ángel Redondo Soria. Casa de la Sirena y Casa Bajada a San Pablo. Cuenca.
  • Premio Miguel Fisac a: Ángel Luis Lorenzo Medel, arquitecto, y Fernando García Navarro, aparejador (ACRO Arquitectos e Ingenieros SLP). Casa en Playagranada. Motril (Granada).
  • Premio a la Difusión de la Arquitectura a: Mª Elia Gutiérrez Mozo y su equipo. Artículo «La Universidad Laboral de Albacete «1974-75), un episodio olvidado en el legado arquitectónico de Julio Cano Lasso. Como libro, se premió la publicación «Miguel Fisac: Mobiliario) de Diego Peris Sánchez, Diego Peris López y Javier Navarro Gallego.
  • Premio Extraordinario (para obras terminadas entre el 1 de enero de 2010 y 31 de diciembre de 2019) Obra nueva a: Francisco Candel Jiménez, arquitecto, Eduardo Armero, Fernando Torres y Francisco López Candel (arquitecto técnico). Edificio de viviendas en calle Octavio Cuartero. Albacete.
  • Premio Extraordinario (para obras terminadas entre el 1 de enero de 2010 y 31 de diciembre de 2019) Otros usos a: Ignacio Román Santiago, Daniel Martínez Díaz y Julio Rodríguez Pareja. Edificio de Oficinas de la Sede Corporativa Ibernergi, Centro de Formación Gas Natural-Unión Fenosa. Toledo.
  • Premio Extraordinario (para obras terminadas entre el 1 de enero de 2010 y 31 de diciembre de 2019) Rehabilitación a: Francisco Javier Alguacil San Félix y Luis Moreno Domínguez (Estudio AMA). Ampliación y Rehabilitación de vivienda en Poblado obrero. Toledo.
  • Premio Urbanismo Rehabilitación a: Jesús Corroto Briceño. Rehabilitación y recuperación medioambiental del Callejón de San Pedro. Toledo.
  • Mención Especial del Jurado a: Francisco Sánchez de León y Juan Luis Fernández-Roldán. Edificio institucional de las Consejerías de Bienestar Social y Sanidad.
  • Mención Especial del Jurado a: Federico Pérez Parada y Alberto Pérez Parada. Colegio de Abogados de Ciudad Real.
  • Premio Distinción de Honor a la Trayectoria Profesional a: Rafael Moneo Vallés.

Los premios entregados a los galardonados estuvieron diseñados por el arquitecto Pedro Torres.

Fue el gran arquitecto Rafael Moneo, con su humildad y sencillez, quien con unas emotivas palabras, dio a todos los asistentes ejemplo de dedicación a la arquitectura, manifestando su orgullo y agradecimiento por habérsele otorgado esta distinción. Merecida fue la ovación recibida en el Paraninfo de Ciudad Real por todo el público que le aplaudió largamente como homenaje a su trayectoria.

Enlaces Sede Regional del COACM.

NOTA DE PRENSA: El Colegio de Arquitectos entrega los I Premios de Arquitectura&Urbanismo de Castilla-La Mancha | coacm.es

PRESENTACIÓN PREMIOS INCIAL

VER GALA COMPLETA

VER GALERÍA DE FOTOS DE LOS PREMIOS

VER GALERÍA DE FOTOS DE LOS EDIFICIOS PREMIADOS