Exposición «MERCADOS. ARQUITECTURA DE CULTO PARA LAS COSAS DE COMER Y BEBER»

MERCADOS. ARQUITECTURA PARA LOS ALIMENTOS.

Organizan: Ayuntamiento de Guadalajara, Patronato de Turismo de la ciudad y Demarcación en Guadalajara del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha.

Lugar: Mercado de Abastos de la Ciudad. Plaza Virgen de la Antigua. 19001 Guadalajara.

Inauguración: Jueves 30 de Enero a las 19:00 horas.

Periodo de exposición: Hasta el 14 de abril.

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados: de 9:00 a 14:00 h.

Edificios de interés cercanos: Palacio del Infantado y Museo provincial, Ayuntamiento, Museo Sobrino, Torreón de Alvarfáñez de Minaya, Concatedral y centro histórico.

Sinopsis:

El recién rehabilitado mercado Guadalajara, obra del arquitecto Mariano Medarde, alberga una exposición que propone un recorrido por algunos de los más conocidos ejemplos de esta tipología en nuestro país. Partiendo de ejemplos muy conocidos existentes en capitales como Barcelona, Valencia o Madrid, la exposición analiza también los existentes en ciudades medias como Málaga, o capitales de provincia, como Palencia y Logroño, llegando a detenerse en los existentes en algunas poblaciones como Tolosa y Ordizia, de gran tradición en este aspecto, junto a los de otras poblaciones Castellano-Manchegas…

Especial mención merece el recorrido por algunos de los ejemplos incluidos en el Registro Docomomo Ibérico por su singularidad arquitectónica ligada a los principios del movimiento moderno. Se recogen ejemplos como los de Pola de Siero, Algeciras, Oporto o Feira. 

El contenido de la misma, repasa tanto las soluciones arquitectónicas originales, como algunas propuestas de rehabilitación integral recientes (Sta Caterina o Sant Antoni), su ambiente propio y su actividad como elemento fundamental de la vida cotidiana de los habitantes de toda ciudad así como su relación con los hábitos de consumo saludables, vinculados a la comercialización de alimentos no procesados ligados a la dieta mediterránea y su potencialidad como elementos dinamizadores de la ciudad tradicional y de su actividad lúdica y turística.