EXPOSICIÓN «LOS MISTERIOS DEL ROMÁNICO. POR LA SENDA DE LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA»

En la Sala de Exposiciones y patio de la Demarcación de Guadalajara del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (C/ Teniente Figueroa, 14) se puede visitar de lunes a viernes -salvo festivos- en horario de 10:00 a 14: 00 horas, la exposición «LOS MISTERIOS DEL ROMÁNICO. POR LA SENDA DE LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA».

«La muestra se divide en tres bloques. El primero analiza la fusión entre Arquitectura y territorio. El segundo muestra una tipología autóctona castellana: las iglesias rurales con galería porticada y la tercera analiza someramente el caso de Sigüenza con sus dos poblaciones, la inferior defendida por la Fortaleza-Catedral que ahora cumple 850 años y la superior en donde el castillo y las murallas permitían a las Iglesias de Santiago y San Vicente mártir concentrarse en su función religiosa.

Esta exposición rinde homenaje a nuestros maestros, aquellos canteros que con humildad y destreza elevaron estos bellos y sencillos edificios y también a todos aquellos que a lo largo de los siglos han luchado y trabajado por mantenerlos en pie y en uso: curas, vecinos, historiadores, arqueólogos, políticos, arquitectos
o simplemente amigos del Románico.

La exposición pretende acercar y difundir este patrimonio arquitectónico y cultural. Y ha sido posible gracias al incansable esfuerzo de estos arquitectos y amigos que han aportados datos, planos, fotografías, sabiduría y compromiso:

Amando García García, José Antonio Magro Morales, Rafael Casas Mayoral, José Fernando Hernanz Torres, Juan Ignacio Hernanz Torres, Felipe del Álamo Martín, José Juste Ballesta, Álvaro Hernández Herranz, Alba Escudier Martínez, José Luis Verde Rubio, Santiago Cortés Prieto, Antonio Negredo, Diego Delso (CCBY SA delso.photo). Dr. Layna Serrano, Antonio Herrera Casado, Tomás Nieto Taberné, Esther Alegre Carvajal, Miguel Ángel Embid García, Miguel Ángel Ortega, Elena Guijarro Pérez, María Pilar Martínez Taboada…»

Santiago Escudier Grande.

Comisario de la exposición y Presidente de la Comisión de Cultura